domingo, 29 de abril de 2007

RAMÓN COTE BARAIBAR

RAMÓN COTE BARAIBAR (Colombia-1963)

GINEVRA BENCI

Hay algo superior

Al amor

Y es el olvido

Porque silenciosamente

Va limando

Puliendo

Despojando

Todo lo que por pasión

O soledad

Consideramos alguna vez eterno.

Un día cualquiera lo advertimos

Cuando al querer recordar la cara

De una mujer mil veces besada

En lugar de repasar sus párpados

Extraviarnos en la profundidad de su boca

Recuperar el doble salto de corza de sus cejas

Para nuestro desconcierto encontramos

Solamente un óvalo

Balanceándose en el aire del pasado

Como una fruta solitaria.

Entonces la memoria

En una desesperada maniobra de rescate

Emplea palabras verdes

Como enebro

Enredadera

Boscaje

Y se vale de una mandolina

Como música de fondo

Para lograr su restitución.

Pero el veredicto del tiempo es inapelable.

Y traicionero el trabajo del olvido.

Ahora te comprendo

Dolorida Ginevra Benci

Cuando en la oscura sala de un museo

Norteamericano miras hacia nadie

Sin esperanza, como una lámpara encendida

En pleno día

Soportando impasible

Las parejas que pasan de largo sin detenerse a mirarte

Los cumplidos que hacen de otras madonnas.

De nada te ha valido tener la cara más perfecta

La más delicada salida de manos de Leonardo

Porque cargas como una maldición

La marca indeleble

Del olvido.

Serán tu espejo

Toda ventana que te contenga

debes guardarla con cuidado.

Recuerda su exacta longitud,

la distancia que la separaba del piso,

la cortina, la manera de estremecerse

cuando alguien la golpeó suavemente

con un eucalipto;

precisa si al frente había otra ventana,

un árbol velado, una ciudad de ansiosas avenidas

serpenteantes, un patio oscuro

sometido por varios tubos inválidos.

Acércate al atardecer y observa

esa luz tan leve que se detecta en la madera

como el aceite que perdura en los labios

más allá del almuerzo.

*********

Lo que más sorprende, en general,

de los árboles, no es su rápida decisión

en la subida, ni su presencia, en algunos casos,

ejemplar, sino su infinita capacidad

de división: del único tronco se desprenden

las gruesas ramas primarias

que trazan en el aire su estructura.

Como amantes que se juran

no volverse a cruzar en su camino

las ramas secundarias se dividen

sucesivamente, hasta que las yemas

se convierten en la última orilla

de todas las hojas.

Observando los árboles

supe cómo tu cuerpo

acaba en gemido

*********

Después de largos meses de lluvia

el temeroso caracol saca sus antenas

y con la lenta decisión de un santo

bendice el regreso de la calma.

Incrédulo del sol,

avanza en medio de un esplendor

hasta ahora permitido.

Bajo su caparazón aún resuenan

las lecturas de enormes legajos

que reposaban en la vastedad de su iglesia.

El caracol inicia su marcha hacia las hojas

y descubre el final de la lluvia

en la humedad de la tierra.

PELIGROS DE UNA CORRESPONDENCIA

Hasta donde se debe contar una soledad

las cartas escritas en los cafés desocupados

son peligrosas, porque dejan

mala impresión en los meseros.

Por más que andemos el mismo camino

no nos dejarán de doler

las firmes aves, la tremenda ternura

de lo ajeno, lo que completa

el corazón. Por poner un ejemplo

tendría que hablar de los viejos recortes

que Gerardo pegó hace 10 años

en la pared de la portería.

No es prudente arrinconar a la soledad

contra la mañana, amenazarla con la punta

de la pluma sobre las mesas, observar

a contraluz el crecimiento de sus vértebras,

mientras alguien distraído

barre la entrada, porque

se puede colar un eco, porque en ese momento

la caída de una cuchara puede ser mortal.

ROMÁNICA

El que ha hecho de sus días

un capitel desesperado

busca refugio cerca del agua,

abusa de la dividida bondad de unos labios,

prolonga los sabores de septiembre.

Y ama los árboles. Se compara

con esos maestros venidos de Borgoña,

de Flandes, de Suabia,

que recorrieron el camino de Santiago

limpiando su corazón

---monstruos y herejías, serpientes y vacío,

dulzura---

al esculpir en la piedra todos sus temores.

Y no pide más que pájaros. Y mira a unos ojos

y no pide más que pájaros.

viernes, 27 de abril de 2007

BETO EL VALIENTE

Beto el Valiente

¡Mami, pídele a Diosito que te deje venir un ratito!

no vas a quedarte, sólo quiero que te enteres

de todas las cosas que hago desde que te fuiste.

¡Cuido tu jardín como tú lo hacías!

¡Tus plantas, tus rosas están fresquecitas!

¡Tu lluvia cae como una cascada sobre tus helechos!

¡Tus jazmines huelen todas las mañanas a aromas celestes!

¡Tus nomeolvides están muy hermosas,

y todas tus rosas florecen!

¡También de noticias no andamos escasos;

la gata Monina tuvo sus gatitosl

¡Le nació un blanquito con unas orejas muy negras,

está muy bonito!

¡Sus ojos son verdes, sus pies pequeñitos!

¡Quiero que los mires, quiero que te miren,

y quiero que sepan que también yo tengo

quién me haga caricias!

¿Recuerdas mamita cuando me abrazabas,

cuando me besabas, cuánto me querias,

y yo te apartaba porque Pepe y Nacho

me estaban llamando a jugar canicas?

¡Pero yo te quiero mamita querida,

ya nada me importa, sólo a ti te quiero!

¡Pídele a Diosito que te deje venir un ratito!

¿Sabes? ¡yo soy muy valiente!

¡Sólo que en las noches hace mucho frio,

hace mucho viento, y papá no quiere

acercar su cama junto de la mía!

¡Yo soy muy valiente, mami,

sólo que en las noches los gatos maullan

y los perros ladran

y siento en todo mi cuerpo un temblor horrible,

y aunque soy valiente, me da mucho miedo!

Siento mucho miedo en noches de lluvia,

papá no me arrulla porque quiere que yo sea muy hombre

y hace algunos días, cuando tú vivías, era sólo un niño.

Cuando me dormía, me gustaba mirarte en mi cama,

me gustaba sentir tus caricias,

sentir en mi sueño todo tu cariño.

Me soñaba en un vuelo espacial,

llevando el control de la nave;

me soñaba en un trasatlántico,

sosteniendo el timón con hombría.

cuando tú vivías,

soñaba con ser general de brigada,

contralmirante de un submarino.

Soñaba con ser Aladino,

hacer de esta casa un bello palacio,

un palacio con muchas alfombras, y tú ... como reina.

¡Yo quería ser un prócer, un héroe,

Y mirar en tus ojos brillando el orgullo!

¡Yo quería ser. .. como todos,

Tener una madre, y mirar por las tardes

Las huellas del tiempo plateando su frente!

Yo quería ser tantas cosas ...

Pero ya te has ido, ya no quiero nada ...

Ya no quiero ser general de brigada,

ni contralmirante de un submarino;

ya no quiero ser Aladino ...

¡Para qué el palacio ... si se fue mi reina!

Mami ¿De verdad te has ido para todo el tiempo?

¿Para todo el tiempo ...?

¡Yo soy muy valiente, mami,

pero me hace falta sentir tu cariño ...

sentirme en tus brazos ...

y llorar ... llorar como niño!

¡Ruégale a Diosito que te deje venir un ratito!

Pero si El no quiere que vengas a verme,

entonces, le dices que yo iré contigo.

¡Subiré a la cama, llamaré al doctor

para que me inyecte, y cerraré los ojos

poquito a poquito como tú lo hiciste!

¡No haré mucho ruido allá con Diosito,

estaré muy quieto, estaré solito,

quiero solamente mirarte un ratito!

¡Y si Dios no quiere dejarme contigo,

Me vendré enseguida, después que te abrace,

después que te bese, después que al mirarte.

se llenen mis ojos de verte, y sienta en mi alma,

el calor de tu alma, que ya no me deja!

Voy a confiarte un secreto, mamita querida:

¡No soy tan valiente!

CATALINA PASTRANA

JOSÉ WATANABE VARGAS


José Watanabe Vargas nació en Laredo, un pequeño pueblo al este de Trujillo, el 17 de marzo de 1945. Su madre Paola Vargas, peruana, de origen serrano y su padre Harumi Watanabe, japonés de quien cuenta aprendió el arte del haiku. Watanabe tuvo una infancia bastante pobre. Sus padres estaban destinados a trabajar en una hacienda azucarera del norte del país. Hasta que el destino le jugó a su familia una buena pasada. Se ganaron la lotería de Lima y Callao y viajaron a la capital de la provincia: Trujillo. Para que luego José migrara a Lima a seguir estudios superiores. Pero el recuerdo de Laredo quedaría siempre en su memoria. Por lo cual muchos de sus poemas se ubican espacialmente en ese sitio in illo tempore que hoy solo existe, con sus cuatro calles, en el imaginario creado por el poeta.

Su lamentable deceso ocurrió en la ciudad de Lima el 25 de abril de 2007, víctima de cáncer de esófago.

HASTA SIEMPRE POETA. NOS QUEDA TU PALABRA COMO HUELLA DE TU PASO POR LA VIDA.

  • Álbum de familia (Lima, 1971)
  • El huso de la palabra (Lima, 1989)
  • Historia natural (Lima, 1994)
  • Path trough the canefields (Londres, 1997, antología de su obra poética)
  • Cosas del cuerpo (Lima, 1999)
  • Antígona (Lima, 2000, versión libre de la tragedia de Sófocles)
  • El guardián del hielo (Bogotá, 2000, antología de su obra poética)
  • Habitó entre nosotros (Lima, 2002)
  • Elogio del refrenamiento (Renacimiento, Sevilla, 2003, antología)
  • Lo que queda (Monte Ávila, Caracas, 2005, antología)
  • La piedra alada (Pre-Textos, Valencia, 2005-Peisa, Lima, 2005)
  • Banderas detrás de la niebla (Pre-Textos, Valencia, 2006-Peisa, Lima, 2006)
  • Fuente:Wikipedia.

La mantis religiosa

Mi mirada cansada retrocedió desde el bosque azulado por el sol

hasta la mantis religiosa que permanecía inmóvil a 50 cm de

mis ojos

Yo estaba tendido sobre las piedras calientes de la orilla del

Chanchamayo

y ella seguía allí, inclinada, las manos contritas,

confiando excesivamente en su imitación de ramita o palo seco.

Quise atraparla, demostrarle que un ojo siempre nos descubre,

pero se desintegró entre mis dedos como una fina y quebradiza

cáscara

Una enciclopedia casual me explica ahora que yo había destruido

a un macho

vacío.

La enciclopedia refiere sin asombro que la historia fue así:

el macho, en su pequeña piedra, cantando y meneándose, llamando

hembra

y la hembra ya estaba aparecida a su lado,

acaso demasiado presta

y dispuesta.

Duradero es el coito de las mantis.

En el beso

ella desliza una larga lengua tubular hasta el estómago de él

y por la lengua le gotea una saliva cáustica, un ácido,

que va licuándole los órganos

y el tejido del más distante vericueto interno, mientras le hace gozo,

y mientras le hace gozo la lengua lo absorbe, repasando

la extrema gota de sustancia del pie o del seso, y el macho

se continúa así de la suprema esquizofrenia de la cópula

a la muerte

Y ya viéndolo cáscara, ella vuela, su lengua otra vez lengüita.

Las enciclopedias no conjeturan. Esta tampoco supone que última

Palabra

queda fijada para siempre en la boca abierta y muerta

del macho.

Nosotros no debemos negar la posibilidad de una palabra

de agradecimiento.

El maestro de kung fu

Un cuerpo viejo pero trabajado para la pelea

madruga y danza

frente a los arenales de Barranco

Se mueve como dibujando

una rúbrica antigua, con esa gracia, y

sin embargo, está hiriendo, buscando el punto

de muerte

de su enemigo, el aire no, un invisible

de mil años.

Su enemigo ataca con movimientos de animales

Agresivos

y el maestro los replica

en su carne: tigre, águila o serpiente van sucediéndose

en la infinita coreografía

de evitamientos y desplantes.

Ninguno vence nunca, ni él ni él,

y mañana volverán a enfrentarse.

-Usted ha supuesto que yo creo a mi adversario

cuando danzo- me dice el maestro.

Y niega, muy chino, y sólo dice: él me hace danzar a mí.

El guardián del hielo

Y coincidimos en el terral

el heladero con su carretilla averiada

y yo

que corría tras los pájaros huidos del fuego

de la zafra

También coincidió el sol.

En esa situación cómo negarse a un favor llano:

el heladero me pidió cuidar su efímero hielo.

Oh cuidar lo fugaz bajo el sol...

El hielo empezó a derretirse

bajo mi sombra, tan desesperada

como inútil

Diluyéndose

dibujaba seres esbeltos y primordiales

que sólo un instante tenían firmeza

de cristal de cuarzo

y enseguida eran formas puras

como de montaña o planeta

que se devasta.

No se puede amar lo que tan rápido fuga.

Ama rápido, me dijo el sol.

Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,

a cumplir con la vida:

Yo soy el guardían del hielo.

El anónimo (alguien, antes de Newton)

Desde la cornisa de la montaña

dejo caer suavemente una piedra hacia el precipicio,

una acción ociosa

de cualquiera que se detiene a descansar en este lugar.

Mientras la piedra cae libre y limpia en el aire

siento confusamente que la piedra no cae

sino que baja convocada por la tierra, llamada

por un poder invisible e inevitable.

Mi boca quiere nombrar ese poder, hace aspavientos, balbucea

y no pronuncia nada.

La revelación, el principio,

fue como un pez huidizo que afloró y volvió a sus abismos

y todavía es innombrable.

Yo me contento con haberlo entrevisto.

No tuve el lenguaje y esa falta no me desconsuela.

Algún día otro hombre, subido en esta montaña

o en otra,

dirá más, y con precisión.

Ese hombre, sin saberlo, estará cumpliendo conmigo.

Resurrección de Lázaro

El poder de su voz venía del convencimiento

de que él era Él,

y así llegó hasta tu sello de piedra

para ordenar que tus carnes entraran nuevamente

en el tiempo.

Y ahora limpia el atroz perfume de la muerte

en agua clara y fresca: lava tus largas vendas

en la corriente del río

como los pobres desaguan los interminables intestinos de ganado

que guisan y comen,

y luego enróllalas

y guárdalas.

Sé, pues, precavido

porque nadie sabe hasta cuándo durará el terrible

milagro.

Él dijo que te levantaras y no dijo más, ninguna promesa.

Tal vez solo tienes apurados días

para contemplar con tus ojos de carne rediviva

a tus hermanas comiendo pan y mollejas

Debo decirte, Lázaro,

que aquí en Betania ya no tenemos noticias del Milagroso.

Sin profetas nos sentimos muy solos.

Cuando retornes a tu sepulcro

no volverás a escuchar

su voz impertinente detrás de la piedra.

viernes, 13 de abril de 2007

ROSINA CONDE

De preferencia

Se solicita señorita

para trabajo fácil,

que sepa cocinar y lavar platos

servir la mesa, coser, planchar,

zurcir calcetas, barrer, trapear.

De preferencia bilingüe

(con pasaporte).

Se quede a dormir.

II

Se solicita señorita

para trabajo fácil.

No importa que ignore el lenguaje académico

y quiera comprarse televisión a colores.

Lo que importa es que no exija

un lugar en la historia,

que no ponga en crisis el servicio...

III

Se solicita señorita

para trabajo fácil.

No se requiere experiencia

Ofrecemos salario superior al mínimo indispensable,

un ambiente agradable

y la seguridad de que nunca se enterará

de que lo maquilado por usted

contamina al mundo entero

de que sus hijos nacerán con malformaciones

cerebrales

y que a los veintiún años

usted no servirá ni para contestar el teléfono.

Rosina Conde / Mexicali, Baja California (1954 - )

Desde su infancia, se ha dedicado a la loable profesión del multiusos, o como se dice actualmente, es profesionista “global”. Durante su adolescencia se capacitó como taquimecanógrafa y, a escondidas de su padre, estudió dibujo, repostería y corte y confección. Estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es candidata a maestra en Literatura Española, también por la UNAM. Ha sido cajera, recepcionista, secretaria ejecutiva bilingüe, costurera, traductora, editora, profesora universitaria, periodista, escritora, cantante y performera. Entre otros proyectos, fundó las editoriales independientes Panfleto y Pantomina y Desliz, y ha sido editora fundadora de dos revistas de periodismo cultural: El Vaivén y Tercera Llamada; además de dos revistas culturales: La Línea Quebrada/The Broken Line y Revista de Humanidades (Universidad Autónoma de Baja California). Ha publicado en numerosas revistas y suplementos culturales de México, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

TOMADO DE: http://www.mujerespoetasdemexico.blogspot.com

EN EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, LOS DIOSES REPARTIERON DONES A TODOS LOS SERES Y LAS COSAS. A LA RAZA HUMANA NOS DIO LA PALABRA. DESDE ENTONCES, LOS POETAS NO HACEN MÁS QUE TRADUCIR EN POESÍA LA MÚSICA DEL UNIVERSO.