jueves, 1 de marzo de 2007

POESÍA CORA


UN SALUDO DESDE GUERRERO

ORÍGENES DEL VENADO

que es también el muchacho Hatsikan o lucero del alba

Húx nu wanuiwaka mutsita.

Húx nu wanuiwaka toá-hete.

Aúx nu wanuiwaka tupix-tsaxta

Aúx nu wanuiwaka ipoá-hete.

Aúx nu wanuiwaka haukúsax-tsaxta.

Aúpu nu wanuiwaka nain-hapoa

Aú nu wanuiwaka poárete.

Aúpu wanuiwaka wawata.

Aúpu wanuiwaka tsarame.

Aú wanuiwaka kwa metsé.

Aúpu wanuiwaka taheté.

Haú wanuiwaka nain-hapoa.

Allá nació, en el monte.

Allá nació, bajo el encino.

Allá nació, entre la hierba.

Allá nació, bajo el árbol de Tepame.

Allá nació, en el mundo entero.

Allá nació, abajo, en el oriente.

Allá nació, en el poniente.

Allá nació, en el norte.

Allá nació, en el sur.

Allá nació, en el mundo inferior.

Allá nació, en el mundo entero.

EL CAMINO DEL SOL

Nuestro padre en el cielo piensa ponerse en marcha,

En marcha hacia el poniente.

Con su vara emplumada, con sus nubes,

adornará hermosamente el cielo.

Ya va bajando con su atuendo, cada vez más cerca del poniente.

Ahora viste el traje rojo oscuro,

el traje horripilante

Se adorna con todo.

Ya va a llegar allá,

se va a hundir en el agua de la vida.

Extiende nubes negras como la noche,

extiende nubes rojas oscuras.

Ya se hundió en el agua de la vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buen día, soy escritor de poesía en Lengua materna Cora y me gustaría compartir mi trabajo de hecho tengo mi primer material publicado acá en Nayarit. Saludos.

Vagabundo dijo...

Disculpa la tardanza en contestar. Con gusto leeré tu trabajo y si estás de acuerdo, puedo subir algo al blog. Mi correo es hojal_viento@hotmail.com. Saludos

Anónimo dijo...

A mi me encantaria leerlo tambien
Bellalarod@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes me gustaria saber el nombre de el autor del primer poema y cual es su estado de origen, gracias.

Vagabundo dijo...

POESÍA CORA, es un poema anónimo recopilado por Gabriel Zaid y publicado en un libro titulado ÓMNIBUS DE POESÍA MEXICANA, de la editorial Siglo XXI en 1971.

EN EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, LOS DIOSES REPARTIERON DONES A TODOS LOS SERES Y LAS COSAS. A LA RAZA HUMANA NOS DIO LA PALABRA. DESDE ENTONCES, LOS POETAS NO HACEN MÁS QUE TRADUCIR EN POESÍA LA MÚSICA DEL UNIVERSO.