domingo, 11 de febrero de 2007

ROQUE DALTON



Roque Dalton (1935-1975). Poeta salvadoreño. Algunas de sus obras son: La ventana en el rostro, El mar, El turno del ofendido, Los testimonios, Taberna y otros lugares, César Vallejo, ¿Revolución en la Revolución? y la crítica de la derecha y Miguel Mármol.
El título del poema siguiente está tomado de uno similar publicado en Las historias prohibidas de Pulrgarcito (Dalton decía que El Salvador es el Pulrgarcito de América).


LE NOM DE GUERRE

(A Roque Dalton, In Memorian)

Lo siento Camarada Roque,

No voy a cantar ni a enumerar

Los nombres de mis putas

Como enumeraste a las tuyas.

Tú recuerdas el Nombre de Guerra,

El apodo (el nick se dice ahora),

De todas aquellas proletarias

Dadoras de placer,

Venus del Tercer Mundo

Que llegaste a conocer.

Yo recordaré Le Nom de Guerre

De todas mis mascotas.

La Meca, El Duque, El Lazy

(Que de flojo no tenía nada),

Y, años después, el Bobby,

El Benji, el Darwin, El Yago,

El René y, ahora, El Boni.

Y, no sé si por encima,

Si antes, después,

Lo dejo así:

Mi perro callejero,

El inolvidable Luqui,

Lucas, Lucotas,

Mi Lucas Lucatero.

No hay comentarios:

EN EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, LOS DIOSES REPARTIERON DONES A TODOS LOS SERES Y LAS COSAS. A LA RAZA HUMANA NOS DIO LA PALABRA. DESDE ENTONCES, LOS POETAS NO HACEN MÁS QUE TRADUCIR EN POESÍA LA MÚSICA DEL UNIVERSO.